viernes, 17 de junio de 2016

Ética: Adolfo Sánchez Vásquez

En el texto de el autor mencionado se pueden diferenciar varios aspectos: Por un lado establece una diferencia clara entre moral y ética donde se define la moral como el objeto de estudio de la ética. Desde esta perspectiva la moral tiene que ver con decisiones individuales y con los juicios que se emiten a partir de las afectaciones que puedan generar esas decisiones y la ética determina el comportamiento y la conducta atendiendo a situaciones mucho más generales.

Se destaca de igual manera el término metaética para hacer alusión al estudio de la naturaleza, función y justificación de los juicios morales.

También es importante resaltar que según el autor, la ética no pretende dictar reglas de conducta sino que debe entenderse desde el punto de vista teórico donde explica, esclarece o investiga una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes.

La ética esta íntimamente relacionada con otras ciencias que intentan explicar el comportamiento humano como la sicología, la sociología, la antropología social y la economía social, todas ellas aportan al desarrollo de la misma como ciencia de la moral.

En este sentido es definitivo que la ética esta ligada al ser mismo y a su carácter, como seres humanos somos éticos, lo importante es lograr que dicha ética no aplique en sentido positivo solo para algunos individuos, sino que sea multiplicada a nivel social para lograr individuos y sociedades respetuosas, libres, felices y productivas.

¿Para que sirve la ética? 2da Parte


En esta segunda parte se aborda en sí el objeto o la razón de ser de la ética.

En primer lugar se establece que debe haber ética para ahorrar en lo que se debe ahorrar y para gastar en lo que se debe gastar, es decir, en lo que contribuye al bienestar de las personas.

No se puede generalizar acerca de la bondad o de la maldad de las personas, ya que particularidades que es fundamental tener en cuenta para no caer en un pesimismo constante.

El que el ser humano no este a la altura de sus sueños se explica desde varias perspectivas:

1. Desde la religión se considera que la razón es el pecado original.
2. Desde la filosofía se piensa que existe un mal radical y que el ser humano no tiene forma de enderezar el camino.
3. Desde la neurociencia se cree que el ser humano esta predispuesto para estar a la altura de sus sueños, pero que el egoísmo es lo que se lo impide.

Tenemos un altruismo genético que se puede considerar un egoísmo genético porque cuidamos de los nuestros, de los cercanos.

Somos altruistas mas allá de las barreras del parentesco y nos preocupamos por las necesidades de otros.

Estamos dispuestos a dar siempre que estemos dispuestos a recibir.

Los seres humanos cooperamos y nos ayudamos unos a otros para alcanzar objetivos.

Emocionalmente nos conmueven más los cercanos que los que están lejos.

La ética nos sirve para determinar hasta donde queremos ir, si queremos ir más allá de los cercanos y ser altruistas aun con aquellos que no conocemos.

Es mas inteligente cooperar que generar indisposiciones con las demás personas.

Es necesario movernos por el sentido de la justicia y de la gratuidad.

La cooperación deja por fuera a aquellos que no tienen como retribuir a los demás.

En resumen esta parte del vídeo nos muestra que debemos salir de lo biológico o genético para ir más allá, para darnos por los otros y yo considero que hay algo más y es dejar de lado el egoísmo y ayudar a aquellos que no pueden retribuirnos en ningún sentido nuestra colaboración. Esa para mi sería la manifestación magna de la ética.



¿Para qué sirve la ética? 1ra. Parte


Algunas ideas relevantes que se pueden extractar del vídeo de acuerdo a lo expresado por la Doctora Adela Cortina es:

1. Los seres humanos somos estructuralmente éticos porque todos sin excepción alguna nos forjamos éticos.
2. Nos predisponemos a elegir en el mismo sentido.
3. Debemos entrenarnos diariamente para elegir y actuar bien, es decir para ser virtuoso.
4. Es importante generarse las mejores predisposiciones y no vicios.
5. Debemos apuntar a un objetivo principal en la vida y es ser felices.
6. Necesariamente seremos éticos, por lo tanto hay que formarse un buen carácter.
7. Tenemos una estructura moral.
8. No respondemos automáticamente al medio, tenemos que elegir y justificar nuestras elecciones y hacernos responsables de ellas.
9. Desarrollamos distintos lenguajes morales.
10. Los niños y jóvenes aprenden el lenguaje moral de los adultos. Aprenden de lo que se hace y no de lo que se dice.
11. Los contenidos morales vienen de las fuentes culturales que nos rodean.
12. Se debe dar a todos las bases para ser felices respetando la felicidad de los demás.
13. La economía debe ayudar a formar buenas sociedades. Crear riqueza al servicio de la sociedad.
14. La ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la humanidad y del cuidado de los animales.

A partir de todo esto podemos concluir que el ser humano es libre para elegir hacer el bien y llevar un estilo de vida virtuoso independientemente de la sociedad en la que se desarrolla y que el ideal sería que todas las acciones de las personas contribuyeran a la felicidad propia y del resto de la humanidad.