miércoles, 27 de julio de 2016

PROBLEMÁTICA DE RIESGO SOCIAL MOMENTO 4

Algunas otras apreciaciones expuestas en el foro fueron:

Re: FORO MOMENTO 4de SHEYLA PAOLA BUENAÑOS - martes, 26 de julio de 2016, 15:07

Buenas tardes compañeros:

En esta segunda intervención quisiera referirme a algunas ideas planteadas por Adela Cortina en su video ¿Para que sirve la ética? relacionándolas con nuestro problema social:

En primer lugar Adela habla acerca de algo que ella denomina el altruismo genético, haciendo énfasis en que debería denominarse egoísmo genético, teniendo en cuenta que el ser humano se preocupa particularmente por sus cercanos, sin pensar en las necesidades de los demás, y esto es justamente lo que notamos en el comportamiento de aquellos que no se preocupan por desechar adecuadamente las heces de sus animales, inclusive aquí hasta se podría pensar que no piensan ni siquiera en sus cercanos porque no miden el impacto que esto puede tener en todos los aspectos de sus vidas, ya que ellos también se están convirtiendo en victimas de este riesgo social. Es así como se ha llegado a un punto donde podríamos decir que no solo hay egoísmo genético sino egoísmo absoluto. Este aspecto me lleva a pensar en la pérdida de valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación, los cuales nos llevan a pensar y a actuar buscando el bien común.

Otro aspecto mencionado por Adela Cortina es que debemos movernos por el sentido de la justicia y de la gratuidad y la acción planteada desde todo punto de vista es injusta y desagradecida no solo con las personas, sino también con el ambiente y con éste más que con cualquiera, ya que diariamente nos estamos beneficiando del aire, del suelo, del agua, en fin, de los recursos que la naturaleza nos ofrece y se retribuye con suciedad, contaminación, deterioro y malgasto.

Somos una sociedad compleja y egoísta, llena de contradicciones y donde desafortunadamente en muchos casos prima la individualidad sobre el bien común aunque se diga que debe ser lo contrario, cada vez nos aislamos más en nuestro propio mundo y nos dejamos absorber por la tecnología quitándole la prioridad a las cosas más valiosas que tenemos como lo son la familia y los amigos y al no sentirnos realmente ligados a ellos, mucho menos vamos a considerar importantes las necesidades de los demás.

De acuerdo con el pensamiento de Adela Cortina tenemos una estructura moral, estructura que a nivel social se ha venido resquebrajando debido a que se han cambiado los principios propios de la ética individual, principios que se transmiten de una generación a otra y que desafortunadamente al no ser consecuentes con lo que se dice y lo que se hace, se ha formado una generación a la cual no le interesa afectar los intereses de los demás porque no ve que a los demás les preocupe no afectar los suyos propios.

Re: FORO MOMENTO 4
de JUAN PABLO ORTEGON - martes, 26 de julio de 2016, 17:26



Cordial saludo, Las apreciaciones de nuestra compañera Sheyla son acordes y pertinentes en cuanto se refiere a la actividad, añadiria que el comportamiento de las personas en un sociedad la gran mayoria son indiferentes en cuanto a los problemas del que tiene al lado, esto se da por el egoismo, la incultura, la falta de solidaridad aspectos que se hacen ver cuando sucede algo tan simple como recoger los desechos organicos de sus mascotas, algunos argumentan que para eso esta el personal de aseo reflejando la prepotencia y el poder marcado de las clases sociales.

La parte de la sociedad que es mas justa a veces se ve pisoteada y tratada en casos como ingenua por personas que atropellan y se sienten mas de lo que son, es triste ver cuando se respetan las normas y otros vienen a pasar por encima de ellas y no pasa nada. de ahi la gran cantidad de conflictos que se han presentado por la tenencia de mascotas, no deberia ser asi si las personas que las tienen tuvieran la conciencia que ser poseedora de una de ellas le da la obligacion de responder por todo lo que conlleva su tenencia.

Desafortunadamente el hombre no vela por su entorno natural, lo contamina lo pisotea lo acaba, nunca se pone a pensar en el futuro que se le va a presentar a las generaciones que vienen.

PROBLEMÁTICA RIESGO SOCIAL MOMENTO 4

Otros aportes que surgieron en el foro fueron:

Re: FORO MOMENTO 4
de Natalia Andrea Moreno - viernes, 22 de julio de 2016, 06:59

Buenos días

Estimado tutor y compañeros

Estoy de acuerdo con la propuesta de la compañera Sheila sobre la problemática que se genera por las personas irresponsables que con los desechos de sus mascotas, es desafortunado que muchos propietarios de perros no se sientan con la responsabilidad de recoger las heces de sus mascotas puesto que erróneamente pueden considerar que esta funciona como un fertilizante natural, este problema está ligado a una falta de ética donde se intenta maquillar una situación incómoda por otra que libera de la responsabilidad automáticamente encubriéndose con falsas connotaciones. Es así como Enríquez afirma lo siguiente “El excremento del perro es tan tóxico como la basura humana, llena de bacterias, parásitos y otros patógenos que son transmisibles a los seres humanos y suponen un riesgo grave para la salud. La materia fecal que se queda en la vía pública termina convirtiéndose en polvo que contamina el aire, los depósitos de agua e incluso los alimentos preparados en la calle. Inhalar estos desechos puede provocar parasitosis, bacterianos y de micosis como la salmonella, la tifoidea o diarreas”. Como se puede observar esta problemática social se está convirtiendo en un riesgo para la salud de todos.

Referencia
Enríquez, N. (S.f). Si tu perro se hace tú no te hagas y recoge las heces de tu perro. Disponible en:http://www.clubperruno.com/articulos-de-perros/salud-y-cuidados-del-perro/8529.html

Re: FORO MOMENTO 4
de ELIECER CIFUENTES - sábado, 23 de julio de 2016, 16:26

Cordial saludo compañeros, creo que el tema planteado a cerca de los perros y como debemos actuar frente a las heces, cuando salimos al parque está bien, aunque podríamos ampliarlo al comportamiento ético de como deberíamos actuar en general con nuestras mascotas, (Gatos, Perros, loros), en el apartamento (Propiedad horizontal), en el parque, en el barrio, etc.

Para tal efecto lo pongo en contexto en el siguiente link:
la tenencia responsable de animales de compañía y de producción, recae directamente en los propietarios y tenedores, quienes tienen la obligación de brindarles el bienestar y los cuidados necesarios para su correcto desarrollo, con el fin de mantener una adecuada relación entre el animal y el ser humano

Re: FORO MOMENTO 4
de JUAN PABLO ORTEGON - martes, 26 de julio de 2016, 17:26

Cordial saludo, Las apreciaciones de nuestra compañera Sheyla son acordes y pertinentes en cuanto se refiere a la actividad, añadiria que el comportamiento de las personas en un sociedad la gran mayoria son indiferentes en cuanto a los problemas del que tiene al lado, esto se da por el egoismo, la incultura, la falta de solidaridad aspectos que se hacen ver cuando sucede algo tan simple como recoger los desechos organicos de sus mascotas, algunos argumentan que para eso esta el personal de aseo reflejando la prepotencia y el poder marcado de las clases sociales.

La parte de la sociedad que es mas justa a veces se ve pisoteada y tratada en casos como ingenua por personas que atropellan y se sienten mas de lo que son, es triste ver cuando se respetan las normas y otros vienen a pasar por encima de ellas y no pasa nada. de ahi la gran cantidad de conflictos que se han presentado por la tenencia de mascotas, no deberia ser asi si las personas que las tienen tuvieran la conciencia que ser poseedora de una de ellas le da la obligacion de responder por todo lo que conlleva su tenencia.

Desafortunadamente el hombre no vela por su entorno natural, lo contamina lo pisotea lo acaba, nunca se pone a pensar en el futuro que se le va a presentar a las generaciones que vienen.

Re: FORO MOMENTO 4
de JUAN PABLO ORTEGON - sábado, 23 de julio de 2016, 21:22



El problema con la tenencia de una mascota radica en una responsabilidad por parte de su dueño el cual debe ser consciente de las obligaciones a la que se somete en cuanto al comportamiento y desecho de sus heces fecales, debemos tener en claro este punto el cual beneficia no solo al dueño si no a toda una comunidad, puesto que la contaminacion a la que nos exponemos es muy alta si estos residuos no son levantados, pero igualmente no es solo recojer y botar la bolsa con los residuos un metro mas adelante como sucede con algunas personas que hacen esto, con lo que nos encontramos con una serie de bolsitas tiradas en los parque, en las vías publicas, en las zonas verdes, pero estas personas dicen que cumplen con recoger y que lo demás es problema de las empresas encargadas de hacer el aseo en las vías publicas, esto ha dejado un sin numero de conflictos de tipo comunal, a veces llegando hasta envenenar las mascotas lo cual es un procedimiento de tipo bárbaro y criminal puesto que los animales no tienen la culpa si no sus poseedores, hoy en día ya se penaliza esta falta en el nuevo código de policía y esto se dio a raíz del incremento en la poblacion de mascotas, eso esta bien que se cobren las multas para que así con que a las personas les cueste tomen el compromiso de no segur contaminando el aire que todos respiramos, pero esto de los residuos no es solo de los animales, los seres humanos también son inconsciente con el mínimo aprecio por la dignidad y la moralidad o si no veamos el caso de los taxistas, los cuales sin ningún escrúpulo se orinan en la vía publica solo por la pereza de ir a una estación de servicio las cuales tienen el servicio de baños, la contaminacion debajo de los puentes vehiculares y peatonales y es que hay personas que tienen niños y desde pequeños les enseñan a hacer esto en las vías publicas, esto es mas grave que el de las mascotas por que estas al fin y al cabo son animales, pero los otros son seres racionales los cuales est'an en formación y esto es lo que les enseñan los padres

Re: FORO MOMENTO 4
de JOSE AGUSTIN GALAN - lunes, 25 de julio de 2016, 22:59

Buenas noches Eliecer, excelente link para aclarar algunas inquietudes y comprender las responsabilidades de los dueños de una mascota.

A continuación adjunto un link para complementar los mencionado sobre propiedad horizontal. con la idea de profundizar en la idea de que es vivir en comunidad.

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4162

Considero que en este problema entra la conciencia de cuidar nuestro medio ambiente y como la mayoría de las personas no se preocupan por nuestro ecosistema,



PROBLEMÁTICA DE RIESGO SOCIAL MOMENTO 4

En el foro del momento cuatro se plantearon varias problemáticas de afectación social importante y se decidió disertar acerca de la contaminación ambiental producida por la inconsciencia de las personas que no recogen los desechos de sus mascotas.

El planteamiento del problema es:

Re: FORO MOMENTO 4
de SHEYLA PAOLA BUENAÑOS - jueves, 21 de julio de 2016, 20:33

Buenas noches compañeros:

Teniendo en cuenta las observaciones del tutor y las indicaciones dadas en la web conference propongo que trabajemos sobre la temática del manejo de desechos por parte de los dueños de las mascotas, particularmente los perros y los efectos que esto tiene a nivel de contaminación ambiental y de salud.

Aquí se pueden considerar varios aspectos que constituyen riesgo social.

Hace pocos días leía una observación que hacía una persona muy indignada porque no puede salir de su casa sin encontrar a su paso materia fecal de perros, comentaba que ir a los parques se ha vuelto imposible porque personas sin conciencia de sociedad solamente se preocupan por sacar sus mascotas a que hagan sus necesidades sin preocuparse por el fin último de esos desechos.

De acuerdo con el vídeo de Francois Vallaeys somos responsables de nuestros actos y de nuestros impactos y desafortunadamente esta problemática no ha sido tenido en cuenta por quienes mantienen esta conducta como un perjuicio global. Se ve de manera egoísta donde la única prioridad es ver satisfechas las necesidades del animal.

Desde esta perspectiva el impacto de esta acción es bastante amplio, por un lado el tema de la salud, vemos como diariamente proliferan gran cantidad de enfermedades que se han denominado por los galenos como virales y que finalmente resultan de la contaminación del aire a la que también contribuyen esos desechos. De igual manera esto conlleva a una serie de consecuencias económicas, ya que un trabajador incapacitado por una de estas enfermedades virales implica una disminución en la producción de una empresa y más si son varios en diferentes lugares, ya que esto no sucede solamente en un barrio sino es común en toda la ciudad.

Adicional a esto la indisposición y la molestia que genera en las personas que transitando por una calle pisan estos desechos, lo cual en ocasiones le genera retrasos para desplazarse hacia algún lugar hasta que se limpia o gastos de agua y jabón para la limpieza de la ropa de los niños que se ensucian en los parques.

Adela Cortina hace referencia en su video a que debemos entrenarnos para elegir y actuar bien, es decir para ser virtuoso, desafortunamente en ocasiones para que esto suceda la gente tiene que verse obligada por una ley o un castigo. Es así como a partir del comparendo ambiental algunas personas se han empezado a preocupar por evitar estas conductas, pero ha sido una minoría comparada con la gran cantidad de personas que sin importarle el bien común mantienen esta conducta.

lunes, 11 de julio de 2016

Éticas de la Diversidad. Una alternativa a la ética de Peter Singer

El objetivo de este artículo es mostrar diferentes enfoques que permitan proporcionar justicia e igualdad a los grupos que son discriminados tradicionalmente por motivos de sexo, religión, edad, orientación sexual, etc.

Discapacidad y reconocimiento: reflexiones desde el prisma de Axel Honneth

Este artículo nos muestra la importancia de establecer un cambio radical en el concepto de discapacidad para entenderla desde la perspectiva ecológica del desarrollo humano donde se reconoce la diversidad desde el punto de vista funcional y se comprende la necesidad de estrechar la relación de las personas discapacitadas con el resto de la sociedad sin verlos como alguien diferente sino como una persona que aporta positivamente a la sociedad cumpliendo en ella funciones distintas a las de las personas del comun.

'Virtud, Justicia, Sostenibilidad: Una ética en 3D


Algunas ideas importantes que se pueden destacar de este vídeo son:

Somos responsables de nuestros actos y de nuestros impactos.

Los impactos son efectos sistemáticos, son responsabilidades sociales.

Es necesario cambiar el sistema, producir un sistema social que no tenga efectos colaterales

Las buenas acciones no tienen efecto sistémico.

Se plantean cambios relevantes en la economía donde se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

1. Una economía de flujos renovables.
2. Una economía circular donde una empresa utiliza como insumos los desechos de otra empresa, lo que disminuye los costos.
3. Economía de funcionalidad contra la obsolecencia programada. Maximizar el uso de las cosas.

Es necesario protegerla propiedad pública de los frutos de la ciencia,  dejar de privatizar el conocimiento farmacéutico.

La responsabilidad social de territorios para tratar los impactos negativos a escala local.

Existen cuatro grandes reguladores:

Ética y cultura
Mercado
Derecho
Asociación

Es indispensable aprender una nueva ética compleja con responsabilidades básicas de nuestros actos, de nuestros prójimo y de nuestro mundo.

Es necesario que se establezca mayor capital social de nexo y de puente y menos de vínculo como se hace en la actualidad.

Es fundamental tener reglas claras, consensuadas, inteligentes, justas, intransgredibles y de aplicación estricta.

Se establecen algunas propuestas para tener un desarrollo más ético en las empresas como lo son la economía circular, generar una política pública para la economía circular y asociar empresas y ONG para abordar el mercado no convencional de los pobres.




ÉTICA APLICADA AL MUNDO EMPRESARIAL


A partir de la información del vídeo se pueden resaltar las siguientes ideas:

1. La ética en las organizaciones es una necesidad no una moda. Se puede evidenciar desde cuatro perspectivas:

La simple, donde se considera que la ética esta implícita en las organizaciones.
La apocalíptica que se rige por la sed de rentabilidad y establece que todo vale y que la ética no es necesaria en las organizaciones.
La cínica desde la que el código de la ética  es simplemente una fachada pero en el fondo se sigue actuando de la misma manera.
La que entiende que la ética es un elemento imprescindible para la cohesión y la calidad de una organización.

2. Sin ética es imposible mantener la credibilidad de la organización.

3. Es indispensable que una organización  establezca principios y valores éticos que la fortalezcan como la equidad, el respeto, el valor por los méritos y la fidelización del talento.

4. Otro aspecto relevante es el que muestra los principios que hacen a una organización digna de confianza, los cuales son:

a. La competencia: Hacer bien lo que le corresponde.
b. La transparencia: Presentar realmente lo que se hace.
c. La honestidad del profesional y el reconocimiento de sus límites.
d. La proporcionalidad: Relación valor - precio.
e. Flexibilidad: Adaptación a los cambios del entorno.

4. Por otro lado en el vídeo se plantea la vinculación de la ética con la Internet donde se pueden establecer aspectos positivos como la comunicación efectiva, la fraternidad, la solidaridad y en general una interacción mayor aunque esto trae como efecto negativo el tener menos tiempo.

Es necesario darle prioridad a la ética y regular la vida de las organizaciones desde la sensatez y la vida común.