viernes, 17 de junio de 2016

Ética: Adolfo Sánchez Vásquez

En el texto de el autor mencionado se pueden diferenciar varios aspectos: Por un lado establece una diferencia clara entre moral y ética donde se define la moral como el objeto de estudio de la ética. Desde esta perspectiva la moral tiene que ver con decisiones individuales y con los juicios que se emiten a partir de las afectaciones que puedan generar esas decisiones y la ética determina el comportamiento y la conducta atendiendo a situaciones mucho más generales.

Se destaca de igual manera el término metaética para hacer alusión al estudio de la naturaleza, función y justificación de los juicios morales.

También es importante resaltar que según el autor, la ética no pretende dictar reglas de conducta sino que debe entenderse desde el punto de vista teórico donde explica, esclarece o investiga una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes.

La ética esta íntimamente relacionada con otras ciencias que intentan explicar el comportamiento humano como la sicología, la sociología, la antropología social y la economía social, todas ellas aportan al desarrollo de la misma como ciencia de la moral.

En este sentido es definitivo que la ética esta ligada al ser mismo y a su carácter, como seres humanos somos éticos, lo importante es lograr que dicha ética no aplique en sentido positivo solo para algunos individuos, sino que sea multiplicada a nivel social para lograr individuos y sociedades respetuosas, libres, felices y productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario