jueves, 4 de agosto de 2016

OTRAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Considerando el problema de las mascotas, puedo ver que en mi comunidad los espacios de algunos parques estan muy bien cuidados pues creo que han invertido una gran cantidad de esfuerzo para crear conciencia en los dueños de las mascotas al hacer camapañas de conciencia por medio de desarollar conciencia en los demas sobre, que exiten espacios que nos pertenecen a todos, y es la "pertenencia" el sentido que puede llevarnos a cuidar un lugar entre varios individuos.

JOSE AGUSTÍN GALÁN

OTRAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN

La mayoria de escusas y argumentos por parte de los tenedores de mascotas es la que no poseen las bolsas para su recoleccion, mi propuesta para solucionar este aspecto es la de colocar una serie de dispensadores de bolsas en los parques por medio de una moneda de $200 pesos para que asi mismo este el dispensador siempre surtido , debemos colocar soluciones y no criticas a este problema puesto que la poblacion de mascotas hoy en dia es bastante alta, con este dispensador podemos tener un control tanto de las infecciones y de la problematica de ver excrementos por todo lado e igualmente se instalara una caneca la cual sera recogida por las empresas de aseo y catalogadas como residuis toxicos para que no sea mezclada con elementos y productos de reciclaje dañando este material.

Igualmente con aspectos e implementacion de lo aprendido en la carrera de ingenieria tambien propondria un sensor de contaminacion el cual medira el porcentaje de contaminacion del sitio con el que por medio de una pantalla indique el nivel de contaminacion en el aire producido por estos excrementos y que la gente tome conciencia del gran problema que conduce la no recoleccion de estos.

JUAN PABLO ORTEGÓN

OTRAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Aunque no se ha realizado un estudio estadístico de la problemática en mi localidad, pero si puedo asegurar y de acuerdo al video, que las normas de convivencia respecto a sus mascotas y el medio ambiente son acatadas por la mayoría.

Ahora bién, es probable que en otras localidades no se aplique correctamente la norma de convivencia ciudadana respeto a las mascotas, es necesario que el estado o los agentes responsables realicen continuamante labores pedagógicas, que hagan visible la problematica, y por ende la  necesidad por parte de los tenedores de mascotas de seguir las normas establecidas acerca de las recomendaciones que debemos tener en cuenta al momento de decidirnos  a adquirir una mascota:

Cuando decidimos adquirir una mascota es necesario tener conocimiento que estos dependen del ser humano y son los propietarios o tenedores quienes deben asegurar su bienestar y supervivencia; por lo que es necesario satisfacer sus necesidades básicas, a saber:


• Alimentación
• Espacio y protección de las condiciones ambientales
• Limpieza y desinfección del lugar donde habita la mascota
• Cuidados sanitarios
• Cariño y respeto

Un dueño responsable nunca

- Abandona a su mascota

- Permite que deambule libremente en la calle

- Permite que se alimente de basura o desperdicios

- Permite que se reproduzca descontroladamente

Un dueño responsable evita que su mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud de la familia, vecinos, otros animales o el ambiente.

ELIECER CIFUENTES

OTRAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Presento una solución que considero bastante viable frente a la problemática observada en la sociedad con respecto a las pocas responsabilidades de jóvenes y adultos las cuales se ponen de manifiesto en acciones tan sencillas como lo es hacerse cargo de los desechos generados por sus mascotas.

Muchas gracias por su atención.

El problema social relacionado con la inconciencia de  muchas personas frente a los desechos generados por sus mascotas, empieza desde la educación temprana en el individuo, es así como la única forma por medio de la cual se puede presentar una solución viable a esta problemática es empezar por brindarle una enseñanza  y una ética intachable a los más jóvenes, eventualmente los adultos se irán forjando dichos ideales con el sobrellevar de una mejor formación impartida por las escuelas y talleres dirigidos a los padres, en casos como estos es en donde apreciaciones como las realizada por Adela Cortina toman un lugar valioso como lo es su guía ¿Para qué sirve realmente la ética?, somos seres inevitablemente éticos desde que nacemos  pero la dirección que se da a la moral tiene un papel muy valioso para evitar que situaciones como estas sean más comunes.

Concepciones como la de François debería ser impartidos por medio de los talleres anteriormente mencionados en los que se les cree una conciencia a los padres y los niños, sobre la problemática que se tiene con la sostenibilidad, los daños irreversibles que está adquiriendo nuestro planeta por el consumismo y la irresponsabilidad de tantos que empieza por acciones como el hecho de no hacerse responsables por todas las implicaciones que tiene el hecho de tener una mascota.

Comparto otra reflexión sobre la problemática social analizada, desde la percepción de  una ética en 3d.

Muchas gracias por su atención.

Realizar talleres donde esté contemplado como un deber la presencia de los padres para impartirles la importancia de la ética y la moral y que esta no se vea contraproducente cuando se trata de responsabilidad social, una de las razones por la que se da esta afirmación es porque según algunos autores reconocidos en este campo como lo es François, afirman que la ética común estrecha la problemática social a la única dimensión personal de la buena voluntad, las buenas intenciones y los actos de bondad de cada uno pensar la responsabilidad social en estos términos es condenarse a las iniciativas cosméticas filantropía para tratar de resolver problemas que son en realidad sistemático como es en este caso una realidad inminente que se llama responsabilidad y no solo con el hecho de hacerse cargo de todas las implicaciones que tiene el tener una mascota, si no con el deber social que conlleva todo su mantenimiento, teniendo empatía con la sociedad como en este caso una acción que conlleva a una reacción inmediata ya que el cambio empieza por una persona que tome la iniciativa como es el recoger los desechos de sus mascotas, el asistir a talleres educativos con fundamentos éticos por el bienestar y la honestidad en una sociedad, sin olvidar la sostenibilidad del planeta nuestro recurso más grande, evitando acciones que traigan más contaminación, calentamiento global como los producidos por las heces fecales.  En conclusión solo una ética compleja que articule las 3 dimensiones la virtud personal, la justicia interpersonal y la sostenibilidad transgeracional, permite pensar en la responsabilidad social de una manera eficiente, eficaz con miras y proyecciones a una sociedad comprometida con el bienestar en general comenzando desde la educación que se les brinda a los infantes.

NATALIA ANDREA MORENO

lunes, 1 de agosto de 2016

VIDEO EXAMEN FINAL



En el vídeo  se evidencia la problemática mencionada en el momento 4  con respecto a la falta de conciencia de los dueños de mascotas, quienes no se preocupan por el fin último de las heces fecales de sus animales, se evidencia como en un recorrido de cinco minutos se puede encontrar gran cantidad de suciedad de animales sin que halla la menor preocupación por parte de sus dueños.
E evidente la actitud poco ética de los habitantes de este sector con respecto al impacto negativo tan grande que están generando en su comunidad y en el mundo en general, en el momento 4 expuse como desde los vídeos de Adela Cortina y Francois Vallaeys se fundamenta toda esta actitud por parte de los seres humanos y la urgente necesidad de asumir una actitud responsable no solo con los más cercanos sino con el mundo en general.

Cómo solución a esta problemática se plantean dos opciones: La primera implica la realización de campañas agresivas que pueden ser visuales o auditivas, donde constantemente se bombardee la mente de las personas con imagenes que muestren el daño tan grande que están causando y la importancia de actuar con responsabilidad social.
Como segunda medida y atendiendo a la falta de conciencia de las personas propongo que las leyes del comparendo ambiental se cumplan con tal rigurosidad, que la gente al verse afectada en sus propios intereses opte por cumplir lasa normas y dejen de afectar a los demás.
"Es fundamental tener reglas claras, consensuadas, inteligentes, justas, intransgredibles y de aplicación estricta" Francois Vallaeys.
De acuerdo con esto si las reglas se aplican estrictamente podremos llegar al cumplimiento de las mismas.

miércoles, 27 de julio de 2016

PROBLEMÁTICA DE RIESGO SOCIAL MOMENTO 4

Algunas otras apreciaciones expuestas en el foro fueron:

Re: FORO MOMENTO 4de SHEYLA PAOLA BUENAÑOS - martes, 26 de julio de 2016, 15:07

Buenas tardes compañeros:

En esta segunda intervención quisiera referirme a algunas ideas planteadas por Adela Cortina en su video ¿Para que sirve la ética? relacionándolas con nuestro problema social:

En primer lugar Adela habla acerca de algo que ella denomina el altruismo genético, haciendo énfasis en que debería denominarse egoísmo genético, teniendo en cuenta que el ser humano se preocupa particularmente por sus cercanos, sin pensar en las necesidades de los demás, y esto es justamente lo que notamos en el comportamiento de aquellos que no se preocupan por desechar adecuadamente las heces de sus animales, inclusive aquí hasta se podría pensar que no piensan ni siquiera en sus cercanos porque no miden el impacto que esto puede tener en todos los aspectos de sus vidas, ya que ellos también se están convirtiendo en victimas de este riesgo social. Es así como se ha llegado a un punto donde podríamos decir que no solo hay egoísmo genético sino egoísmo absoluto. Este aspecto me lleva a pensar en la pérdida de valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación, los cuales nos llevan a pensar y a actuar buscando el bien común.

Otro aspecto mencionado por Adela Cortina es que debemos movernos por el sentido de la justicia y de la gratuidad y la acción planteada desde todo punto de vista es injusta y desagradecida no solo con las personas, sino también con el ambiente y con éste más que con cualquiera, ya que diariamente nos estamos beneficiando del aire, del suelo, del agua, en fin, de los recursos que la naturaleza nos ofrece y se retribuye con suciedad, contaminación, deterioro y malgasto.

Somos una sociedad compleja y egoísta, llena de contradicciones y donde desafortunadamente en muchos casos prima la individualidad sobre el bien común aunque se diga que debe ser lo contrario, cada vez nos aislamos más en nuestro propio mundo y nos dejamos absorber por la tecnología quitándole la prioridad a las cosas más valiosas que tenemos como lo son la familia y los amigos y al no sentirnos realmente ligados a ellos, mucho menos vamos a considerar importantes las necesidades de los demás.

De acuerdo con el pensamiento de Adela Cortina tenemos una estructura moral, estructura que a nivel social se ha venido resquebrajando debido a que se han cambiado los principios propios de la ética individual, principios que se transmiten de una generación a otra y que desafortunadamente al no ser consecuentes con lo que se dice y lo que se hace, se ha formado una generación a la cual no le interesa afectar los intereses de los demás porque no ve que a los demás les preocupe no afectar los suyos propios.

Re: FORO MOMENTO 4
de JUAN PABLO ORTEGON - martes, 26 de julio de 2016, 17:26



Cordial saludo, Las apreciaciones de nuestra compañera Sheyla son acordes y pertinentes en cuanto se refiere a la actividad, añadiria que el comportamiento de las personas en un sociedad la gran mayoria son indiferentes en cuanto a los problemas del que tiene al lado, esto se da por el egoismo, la incultura, la falta de solidaridad aspectos que se hacen ver cuando sucede algo tan simple como recoger los desechos organicos de sus mascotas, algunos argumentan que para eso esta el personal de aseo reflejando la prepotencia y el poder marcado de las clases sociales.

La parte de la sociedad que es mas justa a veces se ve pisoteada y tratada en casos como ingenua por personas que atropellan y se sienten mas de lo que son, es triste ver cuando se respetan las normas y otros vienen a pasar por encima de ellas y no pasa nada. de ahi la gran cantidad de conflictos que se han presentado por la tenencia de mascotas, no deberia ser asi si las personas que las tienen tuvieran la conciencia que ser poseedora de una de ellas le da la obligacion de responder por todo lo que conlleva su tenencia.

Desafortunadamente el hombre no vela por su entorno natural, lo contamina lo pisotea lo acaba, nunca se pone a pensar en el futuro que se le va a presentar a las generaciones que vienen.

PROBLEMÁTICA RIESGO SOCIAL MOMENTO 4

Otros aportes que surgieron en el foro fueron:

Re: FORO MOMENTO 4
de Natalia Andrea Moreno - viernes, 22 de julio de 2016, 06:59

Buenos días

Estimado tutor y compañeros

Estoy de acuerdo con la propuesta de la compañera Sheila sobre la problemática que se genera por las personas irresponsables que con los desechos de sus mascotas, es desafortunado que muchos propietarios de perros no se sientan con la responsabilidad de recoger las heces de sus mascotas puesto que erróneamente pueden considerar que esta funciona como un fertilizante natural, este problema está ligado a una falta de ética donde se intenta maquillar una situación incómoda por otra que libera de la responsabilidad automáticamente encubriéndose con falsas connotaciones. Es así como Enríquez afirma lo siguiente “El excremento del perro es tan tóxico como la basura humana, llena de bacterias, parásitos y otros patógenos que son transmisibles a los seres humanos y suponen un riesgo grave para la salud. La materia fecal que se queda en la vía pública termina convirtiéndose en polvo que contamina el aire, los depósitos de agua e incluso los alimentos preparados en la calle. Inhalar estos desechos puede provocar parasitosis, bacterianos y de micosis como la salmonella, la tifoidea o diarreas”. Como se puede observar esta problemática social se está convirtiendo en un riesgo para la salud de todos.

Referencia
Enríquez, N. (S.f). Si tu perro se hace tú no te hagas y recoge las heces de tu perro. Disponible en:http://www.clubperruno.com/articulos-de-perros/salud-y-cuidados-del-perro/8529.html

Re: FORO MOMENTO 4
de ELIECER CIFUENTES - sábado, 23 de julio de 2016, 16:26

Cordial saludo compañeros, creo que el tema planteado a cerca de los perros y como debemos actuar frente a las heces, cuando salimos al parque está bien, aunque podríamos ampliarlo al comportamiento ético de como deberíamos actuar en general con nuestras mascotas, (Gatos, Perros, loros), en el apartamento (Propiedad horizontal), en el parque, en el barrio, etc.

Para tal efecto lo pongo en contexto en el siguiente link:
la tenencia responsable de animales de compañía y de producción, recae directamente en los propietarios y tenedores, quienes tienen la obligación de brindarles el bienestar y los cuidados necesarios para su correcto desarrollo, con el fin de mantener una adecuada relación entre el animal y el ser humano

Re: FORO MOMENTO 4
de JUAN PABLO ORTEGON - martes, 26 de julio de 2016, 17:26

Cordial saludo, Las apreciaciones de nuestra compañera Sheyla son acordes y pertinentes en cuanto se refiere a la actividad, añadiria que el comportamiento de las personas en un sociedad la gran mayoria son indiferentes en cuanto a los problemas del que tiene al lado, esto se da por el egoismo, la incultura, la falta de solidaridad aspectos que se hacen ver cuando sucede algo tan simple como recoger los desechos organicos de sus mascotas, algunos argumentan que para eso esta el personal de aseo reflejando la prepotencia y el poder marcado de las clases sociales.

La parte de la sociedad que es mas justa a veces se ve pisoteada y tratada en casos como ingenua por personas que atropellan y se sienten mas de lo que son, es triste ver cuando se respetan las normas y otros vienen a pasar por encima de ellas y no pasa nada. de ahi la gran cantidad de conflictos que se han presentado por la tenencia de mascotas, no deberia ser asi si las personas que las tienen tuvieran la conciencia que ser poseedora de una de ellas le da la obligacion de responder por todo lo que conlleva su tenencia.

Desafortunadamente el hombre no vela por su entorno natural, lo contamina lo pisotea lo acaba, nunca se pone a pensar en el futuro que se le va a presentar a las generaciones que vienen.

Re: FORO MOMENTO 4
de JUAN PABLO ORTEGON - sábado, 23 de julio de 2016, 21:22



El problema con la tenencia de una mascota radica en una responsabilidad por parte de su dueño el cual debe ser consciente de las obligaciones a la que se somete en cuanto al comportamiento y desecho de sus heces fecales, debemos tener en claro este punto el cual beneficia no solo al dueño si no a toda una comunidad, puesto que la contaminacion a la que nos exponemos es muy alta si estos residuos no son levantados, pero igualmente no es solo recojer y botar la bolsa con los residuos un metro mas adelante como sucede con algunas personas que hacen esto, con lo que nos encontramos con una serie de bolsitas tiradas en los parque, en las vías publicas, en las zonas verdes, pero estas personas dicen que cumplen con recoger y que lo demás es problema de las empresas encargadas de hacer el aseo en las vías publicas, esto ha dejado un sin numero de conflictos de tipo comunal, a veces llegando hasta envenenar las mascotas lo cual es un procedimiento de tipo bárbaro y criminal puesto que los animales no tienen la culpa si no sus poseedores, hoy en día ya se penaliza esta falta en el nuevo código de policía y esto se dio a raíz del incremento en la poblacion de mascotas, eso esta bien que se cobren las multas para que así con que a las personas les cueste tomen el compromiso de no segur contaminando el aire que todos respiramos, pero esto de los residuos no es solo de los animales, los seres humanos también son inconsciente con el mínimo aprecio por la dignidad y la moralidad o si no veamos el caso de los taxistas, los cuales sin ningún escrúpulo se orinan en la vía publica solo por la pereza de ir a una estación de servicio las cuales tienen el servicio de baños, la contaminacion debajo de los puentes vehiculares y peatonales y es que hay personas que tienen niños y desde pequeños les enseñan a hacer esto en las vías publicas, esto es mas grave que el de las mascotas por que estas al fin y al cabo son animales, pero los otros son seres racionales los cuales est'an en formación y esto es lo que les enseñan los padres

Re: FORO MOMENTO 4
de JOSE AGUSTIN GALAN - lunes, 25 de julio de 2016, 22:59

Buenas noches Eliecer, excelente link para aclarar algunas inquietudes y comprender las responsabilidades de los dueños de una mascota.

A continuación adjunto un link para complementar los mencionado sobre propiedad horizontal. con la idea de profundizar en la idea de que es vivir en comunidad.

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4162

Considero que en este problema entra la conciencia de cuidar nuestro medio ambiente y como la mayoría de las personas no se preocupan por nuestro ecosistema,