miércoles, 27 de julio de 2016

PROBLEMÁTICA RIESGO SOCIAL MOMENTO 4

Otros aportes que surgieron en el foro fueron:

Re: FORO MOMENTO 4
de Natalia Andrea Moreno - viernes, 22 de julio de 2016, 06:59

Buenos días

Estimado tutor y compañeros

Estoy de acuerdo con la propuesta de la compañera Sheila sobre la problemática que se genera por las personas irresponsables que con los desechos de sus mascotas, es desafortunado que muchos propietarios de perros no se sientan con la responsabilidad de recoger las heces de sus mascotas puesto que erróneamente pueden considerar que esta funciona como un fertilizante natural, este problema está ligado a una falta de ética donde se intenta maquillar una situación incómoda por otra que libera de la responsabilidad automáticamente encubriéndose con falsas connotaciones. Es así como Enríquez afirma lo siguiente “El excremento del perro es tan tóxico como la basura humana, llena de bacterias, parásitos y otros patógenos que son transmisibles a los seres humanos y suponen un riesgo grave para la salud. La materia fecal que se queda en la vía pública termina convirtiéndose en polvo que contamina el aire, los depósitos de agua e incluso los alimentos preparados en la calle. Inhalar estos desechos puede provocar parasitosis, bacterianos y de micosis como la salmonella, la tifoidea o diarreas”. Como se puede observar esta problemática social se está convirtiendo en un riesgo para la salud de todos.

Referencia
Enríquez, N. (S.f). Si tu perro se hace tú no te hagas y recoge las heces de tu perro. Disponible en:http://www.clubperruno.com/articulos-de-perros/salud-y-cuidados-del-perro/8529.html

Re: FORO MOMENTO 4
de ELIECER CIFUENTES - sábado, 23 de julio de 2016, 16:26

Cordial saludo compañeros, creo que el tema planteado a cerca de los perros y como debemos actuar frente a las heces, cuando salimos al parque está bien, aunque podríamos ampliarlo al comportamiento ético de como deberíamos actuar en general con nuestras mascotas, (Gatos, Perros, loros), en el apartamento (Propiedad horizontal), en el parque, en el barrio, etc.

Para tal efecto lo pongo en contexto en el siguiente link:
la tenencia responsable de animales de compañía y de producción, recae directamente en los propietarios y tenedores, quienes tienen la obligación de brindarles el bienestar y los cuidados necesarios para su correcto desarrollo, con el fin de mantener una adecuada relación entre el animal y el ser humano

Re: FORO MOMENTO 4
de JUAN PABLO ORTEGON - martes, 26 de julio de 2016, 17:26

Cordial saludo, Las apreciaciones de nuestra compañera Sheyla son acordes y pertinentes en cuanto se refiere a la actividad, añadiria que el comportamiento de las personas en un sociedad la gran mayoria son indiferentes en cuanto a los problemas del que tiene al lado, esto se da por el egoismo, la incultura, la falta de solidaridad aspectos que se hacen ver cuando sucede algo tan simple como recoger los desechos organicos de sus mascotas, algunos argumentan que para eso esta el personal de aseo reflejando la prepotencia y el poder marcado de las clases sociales.

La parte de la sociedad que es mas justa a veces se ve pisoteada y tratada en casos como ingenua por personas que atropellan y se sienten mas de lo que son, es triste ver cuando se respetan las normas y otros vienen a pasar por encima de ellas y no pasa nada. de ahi la gran cantidad de conflictos que se han presentado por la tenencia de mascotas, no deberia ser asi si las personas que las tienen tuvieran la conciencia que ser poseedora de una de ellas le da la obligacion de responder por todo lo que conlleva su tenencia.

Desafortunadamente el hombre no vela por su entorno natural, lo contamina lo pisotea lo acaba, nunca se pone a pensar en el futuro que se le va a presentar a las generaciones que vienen.

Re: FORO MOMENTO 4
de JUAN PABLO ORTEGON - sábado, 23 de julio de 2016, 21:22



El problema con la tenencia de una mascota radica en una responsabilidad por parte de su dueño el cual debe ser consciente de las obligaciones a la que se somete en cuanto al comportamiento y desecho de sus heces fecales, debemos tener en claro este punto el cual beneficia no solo al dueño si no a toda una comunidad, puesto que la contaminacion a la que nos exponemos es muy alta si estos residuos no son levantados, pero igualmente no es solo recojer y botar la bolsa con los residuos un metro mas adelante como sucede con algunas personas que hacen esto, con lo que nos encontramos con una serie de bolsitas tiradas en los parque, en las vías publicas, en las zonas verdes, pero estas personas dicen que cumplen con recoger y que lo demás es problema de las empresas encargadas de hacer el aseo en las vías publicas, esto ha dejado un sin numero de conflictos de tipo comunal, a veces llegando hasta envenenar las mascotas lo cual es un procedimiento de tipo bárbaro y criminal puesto que los animales no tienen la culpa si no sus poseedores, hoy en día ya se penaliza esta falta en el nuevo código de policía y esto se dio a raíz del incremento en la poblacion de mascotas, eso esta bien que se cobren las multas para que así con que a las personas les cueste tomen el compromiso de no segur contaminando el aire que todos respiramos, pero esto de los residuos no es solo de los animales, los seres humanos también son inconsciente con el mínimo aprecio por la dignidad y la moralidad o si no veamos el caso de los taxistas, los cuales sin ningún escrúpulo se orinan en la vía publica solo por la pereza de ir a una estación de servicio las cuales tienen el servicio de baños, la contaminacion debajo de los puentes vehiculares y peatonales y es que hay personas que tienen niños y desde pequeños les enseñan a hacer esto en las vías publicas, esto es mas grave que el de las mascotas por que estas al fin y al cabo son animales, pero los otros son seres racionales los cuales est'an en formación y esto es lo que les enseñan los padres

Re: FORO MOMENTO 4
de JOSE AGUSTIN GALAN - lunes, 25 de julio de 2016, 22:59

Buenas noches Eliecer, excelente link para aclarar algunas inquietudes y comprender las responsabilidades de los dueños de una mascota.

A continuación adjunto un link para complementar los mencionado sobre propiedad horizontal. con la idea de profundizar en la idea de que es vivir en comunidad.

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4162

Considero que en este problema entra la conciencia de cuidar nuestro medio ambiente y como la mayoría de las personas no se preocupan por nuestro ecosistema,



No hay comentarios:

Publicar un comentario