miércoles, 27 de julio de 2016

PROBLEMÁTICA DE RIESGO SOCIAL MOMENTO 4

Algunas otras apreciaciones expuestas en el foro fueron:

Re: FORO MOMENTO 4de SHEYLA PAOLA BUENAÑOS - martes, 26 de julio de 2016, 15:07

Buenas tardes compañeros:

En esta segunda intervención quisiera referirme a algunas ideas planteadas por Adela Cortina en su video ¿Para que sirve la ética? relacionándolas con nuestro problema social:

En primer lugar Adela habla acerca de algo que ella denomina el altruismo genético, haciendo énfasis en que debería denominarse egoísmo genético, teniendo en cuenta que el ser humano se preocupa particularmente por sus cercanos, sin pensar en las necesidades de los demás, y esto es justamente lo que notamos en el comportamiento de aquellos que no se preocupan por desechar adecuadamente las heces de sus animales, inclusive aquí hasta se podría pensar que no piensan ni siquiera en sus cercanos porque no miden el impacto que esto puede tener en todos los aspectos de sus vidas, ya que ellos también se están convirtiendo en victimas de este riesgo social. Es así como se ha llegado a un punto donde podríamos decir que no solo hay egoísmo genético sino egoísmo absoluto. Este aspecto me lleva a pensar en la pérdida de valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación, los cuales nos llevan a pensar y a actuar buscando el bien común.

Otro aspecto mencionado por Adela Cortina es que debemos movernos por el sentido de la justicia y de la gratuidad y la acción planteada desde todo punto de vista es injusta y desagradecida no solo con las personas, sino también con el ambiente y con éste más que con cualquiera, ya que diariamente nos estamos beneficiando del aire, del suelo, del agua, en fin, de los recursos que la naturaleza nos ofrece y se retribuye con suciedad, contaminación, deterioro y malgasto.

Somos una sociedad compleja y egoísta, llena de contradicciones y donde desafortunadamente en muchos casos prima la individualidad sobre el bien común aunque se diga que debe ser lo contrario, cada vez nos aislamos más en nuestro propio mundo y nos dejamos absorber por la tecnología quitándole la prioridad a las cosas más valiosas que tenemos como lo son la familia y los amigos y al no sentirnos realmente ligados a ellos, mucho menos vamos a considerar importantes las necesidades de los demás.

De acuerdo con el pensamiento de Adela Cortina tenemos una estructura moral, estructura que a nivel social se ha venido resquebrajando debido a que se han cambiado los principios propios de la ética individual, principios que se transmiten de una generación a otra y que desafortunadamente al no ser consecuentes con lo que se dice y lo que se hace, se ha formado una generación a la cual no le interesa afectar los intereses de los demás porque no ve que a los demás les preocupe no afectar los suyos propios.

Re: FORO MOMENTO 4
de JUAN PABLO ORTEGON - martes, 26 de julio de 2016, 17:26



Cordial saludo, Las apreciaciones de nuestra compañera Sheyla son acordes y pertinentes en cuanto se refiere a la actividad, añadiria que el comportamiento de las personas en un sociedad la gran mayoria son indiferentes en cuanto a los problemas del que tiene al lado, esto se da por el egoismo, la incultura, la falta de solidaridad aspectos que se hacen ver cuando sucede algo tan simple como recoger los desechos organicos de sus mascotas, algunos argumentan que para eso esta el personal de aseo reflejando la prepotencia y el poder marcado de las clases sociales.

La parte de la sociedad que es mas justa a veces se ve pisoteada y tratada en casos como ingenua por personas que atropellan y se sienten mas de lo que son, es triste ver cuando se respetan las normas y otros vienen a pasar por encima de ellas y no pasa nada. de ahi la gran cantidad de conflictos que se han presentado por la tenencia de mascotas, no deberia ser asi si las personas que las tienen tuvieran la conciencia que ser poseedora de una de ellas le da la obligacion de responder por todo lo que conlleva su tenencia.

Desafortunadamente el hombre no vela por su entorno natural, lo contamina lo pisotea lo acaba, nunca se pone a pensar en el futuro que se le va a presentar a las generaciones que vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario