En el foro del momento cuatro se plantearon varias problemáticas de afectación social importante y se decidió disertar acerca de la contaminación ambiental producida por la inconsciencia de las personas que no recogen los desechos de sus mascotas.
El planteamiento del problema es:
Re: FORO MOMENTO 4
de SHEYLA PAOLA BUENAÑOS - jueves, 21 de julio de 2016, 20:33
Buenas noches compañeros:
Teniendo en cuenta las observaciones del tutor y las indicaciones dadas en la web conference propongo que trabajemos sobre la temática del manejo de desechos por parte de los dueños de las mascotas, particularmente los perros y los efectos que esto tiene a nivel de contaminación ambiental y de salud.
Aquí se pueden considerar varios aspectos que constituyen riesgo social.
Hace pocos días leía una observación que hacía una persona muy indignada porque no puede salir de su casa sin encontrar a su paso materia fecal de perros, comentaba que ir a los parques se ha vuelto imposible porque personas sin conciencia de sociedad solamente se preocupan por sacar sus mascotas a que hagan sus necesidades sin preocuparse por el fin último de esos desechos.
De acuerdo con el vídeo de Francois Vallaeys somos responsables de nuestros actos y de nuestros impactos y desafortunadamente esta problemática no ha sido tenido en cuenta por quienes mantienen esta conducta como un perjuicio global. Se ve de manera egoísta donde la única prioridad es ver satisfechas las necesidades del animal.
Desde esta perspectiva el impacto de esta acción es bastante amplio, por un lado el tema de la salud, vemos como diariamente proliferan gran cantidad de enfermedades que se han denominado por los galenos como virales y que finalmente resultan de la contaminación del aire a la que también contribuyen esos desechos. De igual manera esto conlleva a una serie de consecuencias económicas, ya que un trabajador incapacitado por una de estas enfermedades virales implica una disminución en la producción de una empresa y más si son varios en diferentes lugares, ya que esto no sucede solamente en un barrio sino es común en toda la ciudad.
Adicional a esto la indisposición y la molestia que genera en las personas que transitando por una calle pisan estos desechos, lo cual en ocasiones le genera retrasos para desplazarse hacia algún lugar hasta que se limpia o gastos de agua y jabón para la limpieza de la ropa de los niños que se ensucian en los parques.
Adela Cortina hace referencia en su video a que debemos entrenarnos para elegir y actuar bien, es decir para ser virtuoso, desafortunamente en ocasiones para que esto suceda la gente tiene que verse obligada por una ley o un castigo. Es así como a partir del comparendo ambiental algunas personas se han empezado a preocupar por evitar estas conductas, pero ha sido una minoría comparada con la gran cantidad de personas que sin importarle el bien común mantienen esta conducta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario